Riesgo país de El Salvador alcanzó el 15 %

El peligro que perciben los inversionistas internacionales sobre un impago de la deuda soberana de El Salvador, medido mediante el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) se incrementó en los primeros días de 2022.

El EMBI salvadoreño, calculado por el banco de inversión JP Morgan, alcanzó el 6 de enero el 15.03 %, continuando un marcado ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Comparado a octubre del año pasado, cuando estaba en 10.16 %, el EMBI del país ha subido un 48 %, ritmo muy por encima de otros casos.

Este indicador consiste en la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo de no poder ser pagados.

Este diferencial (también denominado «spread») se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1 %) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los bonos estadounidenses.

Los bonos de mayor riesgo de que no cumplan con sus compromisos a los inversionistas son los que pagan un interés más alto. Esto implica que el mayor rendimiento que mantienen los bonos de El Salvador es la compensación por que el mercado considera que hay una alta probabilidad de incumplimiento.

Cabe señalar que si bien la mayoría de países latinoamericanos experimentaron en 2020 un alza de su riesgo producto del mayor endeudamiento público por la pandemia de covid-19, al cabo de un tiempo, estos volvieron a sus niveles normales e incluso bajaron.

Por ejemplo, el EMBI de Costa Rica se encuentra en 4.92 %; Guatemala, 2.57 %; Honduras, 2.90 %; y Panamá 1.88 %.

fuente

https://www.eleconomista.net/economia/Riesgo-pais-de-El-Salvador-alcanzo-el-15–20220107-0015.html

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts