Evolución del mercado del petróleo: aumento de los precios en medio de un alza más amplia de los precios de la energía

Los precios del petróleo continúan recuperándose. Los precios del petróleo crudo aumentaron marcadamente en el tercer trimestre de 2021 y continuaron subiendo en octubre, impulsados por la mayor demanda , las interrupciones en el suministro relacionadas con fenómenos meteorológicos y la restricción de la producción por parte de la OPEP y sus asociados (OPEP+). Los precios del petróleo también se han visto respaldados por el alza de los precios del gas natural, lo que aumentó la demanda de petróleo para fines de calefacción y generación de electricidad. Se espera que los precios del petróleo crudo alcancen un promedio de USD 74 por barril en 2022, antes de descender a USD 65 por barril en 2023 a medida que se recupere la producción mundial.

Recuperación constante de la demanda de petróleo. La demanda de petróleo aumentó en el tercer trimestre de 2021 a medida que se levantaron las medidas de confinamiento, especialmente en Europa.  La demanda mundial se encuentra ahora solo un 3 % por debajo del nivel máximo registrado antes de la pandemia. La recuperación más sólida se ha producido en China, donde la demanda es actualmente más de un 10 % superior en comparación con su nivel antes de la pandemia, mientras que se mantiene ligeramente por debajo de los países miembros de la OCDE y países no pertenecientes a la OCDE, excluida China.

Las interrupciones en el suministro han apoyado los precios. Tras una recuperación gradual desde marzo de 2021, la producción mundial de petróleo disminuyó en agosto y septiembre. La producción en Estados Unidos se vio afectada por el huracán Ida, mientras la OPEP y sus asociados (OPEP+) producían casi 1 millón de barriles por día por debajo de su cuota debido al mantenimiento y los cortes de suministro, especialmente en Angola, Kazajstán y Nigeria, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) (i).

Caída de las existencias de petróleo. Las existencias de petróleo han seguido disminuyendo con rapidez, bajando más de un 1 % al mes desde agosto de 2020.  Las existencias de la industria en la OCDE se encontraban alrededor de un 4 % por debajo de su promedio quinquenal en julio de 2021.

Perspectivas. Se prevé que la demanda de petróleo superará su nivel anterior a la pandemia en 2022, aunque las estimaciones del ritmo de la recuperación varían. Se espera que la mayor sustitución de petróleo por gas natural para fines de calefacción y electricidad aumentará la demanda en más de 500 000 barriles por día. Se pronostica que la producción mundial de petróleo se recuperará en alrededor de 6 millones de barriles por día en 2022 a medida que la OPEP+ relaje sus recortes de producción a lo largo del año, y que la producción en Estados Unidos aumente en aproximadamente 1 millón de barriles por día.

Riesgos. En el corto plazo, los riesgos al alza incluyen un mayor uso del petróleo crudo como sustituto del gas natural y la posibilidad de que el petróleo de esquisto estadounidense se recupere más lentamente de lo previsto. En el lado negativo, existe el riesgo de que los precios de la energía más elevados comience a afectar el crecimiento, mientras que los nuevos brotes de la COVID-19 también podrían repercutir en la demanda de petróleo.  Además, existe el riesgo de que el crecimiento futuro de la oferta sea más débil que el de la demanda, lo que podría conducir a precios considerablemente más altos. Las inversiones en nueva producción de petróleo han sido relativamente escasas desde el colapso de los precios del petróleo en 2014, y cayeron aún más en 2020, particularmente entre las principales empresas petroleras.

Fuente: https://blogs.worldbank.org/es/datos/evolucion-del-mercado-del-petroleo-y-los-precios-de-la-energia

Related Posts