El PIB de cada país del mundo en 2021

Los países grandes con muchos habitantes tienen naturalmente un alto volumen de negocios y, por consiguiente, un alto producto interior bruto. Un país relativamente pequeño y con pocos habitantes apenas puede acercarse a la producción económica combinada de 329,5 millones de estadounidenses o 1.402 millones de chinos. Aún así, el PIB nos sirve como un indicador de la producción económica de los países, ya que mide el valor de mercado total de los bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo específico, como un trimestre o un año.

Además, también tiene en cuenta la producción de servicios prestados por el gobierno, como el dinero gastado en defensa, atención médica o educación. En términos generales, cuando el PIB está aumentando en un país, es una señal de una mayor actividad económica que beneficia a los trabajadores y las empresas. Y por tanto, de que se trata de un país en crecimiento, económicamente hablando.

Este gráfico publicado en Visual Capitalist con datos y estimaciones del Fondo Monetario Internacional analiza el PIB de cada país en 2021 y lo compara con el resto del mundo, dándonos a conocer qué porcentaje representa cada uno. Si nos fijamos bien, solo cuatro países (EEUU, China, Japón y Alemania) ya representan más de la mitad de la producción económica mundial en términos de producto interno bruto. De hecho, el PIB de EEUU por sí solo ya es mayor que el PIB combinado de 170 países.

Sí, con 20 billones de euros, el PIB de EEUU representa aproximadamente el 25% de la economía mundial, una proporción que en realidad ha cambiado significativamente en los últimos 60 años. Las industrias de finanzas, seguros y bienes raíces (4,1 billones de euros) son las que más aportan a la economía del país, seguidas de los servicios profesionales y empresariales (2,4 billones de euros) y el gobierno (2,3 billones de euros).

La economía de China ocupa el segundo lugar en términos nominales, con un PIB cercano a los 15 billones de euros. Sigue siendo el fabricante más grande del mundo, con una extensa producción de acero, electrónica y robótica, entre otros. Y la tercera potencia en términos económicos es Japón. En Europa, la economía más grande de es Alemania, que exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo. En 2019, el comercio general equivalió a casi el 90% del PIB del país. Y España se encuentra en el puesto 14, con 1,3 billones de euros de PIB.

En el otro extremo, se encuentran las economías más pequeñas del mundo por PIB, principalmente naciones en desarrollo e insulares. Con un PIB de solo 61 millones de euros, Tuvalu es la economía más pequeña del mundo. Situada entre Hawái y Australia, la industria más grande de este archipiélago volcánico depende de los derechos territoriales de pesca. Además, el país obtiene importantes ingresos de su dominio web «.tv». Para que os hagáis una idea: entre 2011 y 2019, ganó 4 millones anuales de compañías, incluida Twitch, para licenciar el nombre de dominio Twitch.tv, equivalente a aproximadamente el 7% del PIB del país.

Al igual que Tuvalu, muchas de las economías más pequeñas del mundo se encuentran en Oceanía, incluidas Nauru, Palau y Kiribati. Además, varios países mencionados anteriormente dependen de la industria del turismo para más de un tercio de su empleo.

¿Y las que más crecen?

Con un crecimiento del PIB proyectado del 123%, se estima que la economía de Libia tendrá el aumento más pronunciado en los próximos años. El petróleo está impulsando su crecimiento, con 1,2 millones de barriles extraídos en el país diariamente. Junto con esto, las exportaciones y una recesión mantenida se encuentran entre los factores principales detrás de su recuperación.

La economía de Irlanda, con un crecimiento del PIB real proyectado del 13%, es otra. Cuenta con el respaldo de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Facebook, TikTok, Google, Apple y Pfizer tienen su sede europea en el país, que tiene una tasa impositiva corporativa del 15%, o aproximadamente la mitad de la media mundial.

Y de cara al PIB mundial, la cifra de 83 billones de euros puede parecernos enorme hoy en día, pero ese total podría parecer mucho más modesto en el futuro. En 1970, la economía mundial tenía sólo alrededor de 2 billones en PIB. Era 30 veces más pequeña de lo que es hoy. Durante los próximos treinta años, se espera que vuelva a duplicarse. Para 2050, el PIB mundial podría llegar a cerca de 180 billones de dólares.

FUENTE: » https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/pib-cada-pais-mundo-2021-comparado-este-estupendo-grafico »

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts